Historia

¿Por qué Costeños?

El Club Costeños es uno de los clubes de basquetbol más antiguos del D.F., el 29 julio de 1956 en las canchas del deportivo Plan Sexenal, nacía el equipo “Costeños ® nombre que se le dio al club por sus fundadores, Miguel Ángel Ríos Soto mejor conocido como el Prof. “Mike” y Eliseo Ríos Soto el “Marro” hijo, y sus amigos por aquella época. Sus fundadores tuvieron que contar con la ayuda de don Eliseo Ríos Torres el “Marro” y su esposa la Profa. Marina Soto Uribe, organizando a estos muchachos siendo parte de los fundadores.

Estando cascareando en la cancha al aire libre del deportivo Plan Sexenal mi hermano y yo junto con algunos amigos platicando y entre risas, decidimos fundar un equipo, medio formado el equipo empezamos a entrenar en la cancha del deportivo, es cuando mis padres Eliseo Ríos Torres y su inseparable esposa Marina Soto Uribe, iban a presenciar un evento de atletismo que se realizaba en ese momento en el deportivo, fue cuando pasaron, nos encontrábamos practicando, nos miraron, se dieron cuenta de que estábamos realmente desorganizados, mi papa el “Marro” le comenta a mi mama la Profa. Marina –vamos a ayudar a estos “desarrapados”– entre risas –“calzonudos”; mi mama, apoyó la idea y es cuando nace el equipo.

No teniendo un nombre para el equipo, estábamos debatiendo en aquella época cual sería el nombre, primero le queríamos poner Plan Sexenal por que es donde cascareábamos, pero como la mayoría éramos de diferentes costas, de Veracruz, Campeche, Acapulco y Tamaulipas, propusimos el nombre de “Costeños” sobrenombre que se le da a la gente que es originaria o nacida en costas, el cual nos gusto mucho, la mayoría estando de acuerdo y desde ese momento quedo estipulado el nombre de “Costeños” y lo colores originales son Mandarina, Verde y Blanco.

Durante la década de los 50’s quienes jugaban en el equipo eran en su mayoría de la costa, don Eliseo Ríos “Marro” era el presidente del equipo y quien le aportaba económicamente y lo manejaba.

67 años de esta gloriosa historia.

En el año de 1956 participamos por primera vez en las ligas de los deportivos Venustiano Carranza, Plutarco Elías Calles, Plan Sexenal y la Liga Obrera.

La liga del Plan Sexenal fue dirigida por mi padre Eliseo Ríos Torres “Marro” la cual expandió a las canchas que actualmente se llaman “Cañitas” lugar que con mucho esfuerzo logro mi padre, hacer unas canchas de basquetbol en buen estado con medidas reglamentarias, en esa época con el apoyo que dieron los vecinos dando su firma, para hacer las canchas de basquetbol en el parque Cañitas, donde centenares de niños adolescentes y adultos juegan y cascarean arduamente manteniéndolos lejos de las drogas.

Yo Miguel Ángel Ríos Soto el Prof. “Mike” relato los hechos del nacimiento del equipo Costeños ® A lo largo de su trayectoria, el equipo ha contado con jugadores y jugadoras sobresalientes que han formado parte de equipos representativos de Selecciones Mexicanas, Selecciones del D.F. y Equipos Profesionales.

Por medio de este proyecto esperamos satisfacer las necesidades deportivas de nuestro pueblo mexicano. Es por eso que ante cualquier comentario duda o sugerencia no dude en conectarse con nosotros

Entrenadores

Miguel Ángel Ríos Soto

Por nuestro club pasan muchachos que se interesan por sobresalir, nosotros sólo los impulsamos a que lo logren.

Olimpia Ríos

Las niñas en este deporte aprenden a conseguir lo que quieren con su propio esfuerzo.

Odín Ríos
Espartaco Ríos

Tratamos que los muchachos se concentren en lo que están haciendo, sea un tiro de tres, un rebote o en los estudios. Es así como tendrán éxito.

Marid
Atenea Ríos